MATEMÁTICAS I



ACTIVIDAD 1. EDUCACIÓN MATEMÁTICA. LOS NÚMEROS NATURALES Y SU DIDÁCTICA

1. Los bloques Multibásicos de Dienes. Descripción del material. Interés didáctico. Tabla de equivalencias.
Rosa tiene 3456 € en el Banco y gana en la Lotería Primitiva un premio de  5789 €. ¿Cuántos euros tendrá en total? Resuelve esta actividad utilizando los Bloques Multibásicos de Dienes. Debes representar los dos números que intervienen en la operación. Asimismo, debes representar y explicar, detalladamente, cada paso realizado al mismo tiempo que efectúas las operaciones.


2. Las regletas de Cuisenaire. Descripción del material. Interés didáctico.
Resuelve los 2 apartados siguientes con ayuda de las Regletas de Cuisenaire, explicando detalladamente cada paso efectuado:
- División por reparto: Ángeles tiene 65 caramelos y quiere repartirlos entre 9 amigos. ¿Cuántos caramelos recibirá cada uno? ¿Cuántos caramelos sobrarán? Debes realizar 2 ensayos antes de obtener la solución correcta.
- División por agrupamiento: En el supermercado tienen 62 kg de papas que quieren envasar en bolsas de 8 kg. ¿Cuántas bolsas se requerirán? ¿Cuántos kg de papas sobrarán?
                                                                   
 
ACTIVIDAD 2. DIVISIBILIDAD EN N Y SU DIDÁCTICA 
1. Pino tiene un reloj que da una señal cada 60 minutos, otro reloj que da una señal cada 90 minutos y un tercero que da una señal cada 100 minutos. A las 10 de la mañana los tres relojes han coincidido en dar la señal.
a) ¿Cuántas horas, como mínimo, han de pasar para que vuelvan a coincidir?
b) ¿A qué hora volverán a dar la señal otra vez juntos?
Debes elaborar una tabla horaria en Word con las señales de los tres relojes. Asimismo, debes realizar los cálculos correspondientes aplicando la definición, por descomposición en factores primos, cuadrículas y diagramas de Venn.

2. En el contorno de un campo triangular situado en San Lorenzo (Las Palmas de Gran Canaria), de lados 252, 294 y 420 metros, respectivamente, se han plantado árboles igualmente espaciados. Calcula el número de árboles plantados, sabiendo que hay uno en cada vértice y que la distancia de dos consecutivos es la máxima posible. ¿Cuál es el valor de la citada distancia?
Debes realizar los cálculos correspondientes aplicando la definición, por descomposición en factores primos, cuadrículas y diagramas de Venn. Dibuja un croquis del campo que incluya todos los árboles.
 

ACTIVIDAD 3.  LOS NÚMEROS ENTEROS Y SU DIDÁCTICA

1) Juanita gana 75 euros cada día. 1.1) ¿Cuánto dinero tenía hace 8 días respecto al que tiene hoy? 1.2) ¿Y cuánto tendrá dentro de 9 días?
2) Manolo pierde 85 euros cada día. 2.1) ¿Cuánto dinero tendrá dentro de 7 días respecto al que tiene hoy? 2.2) ¿Y cuánto tenía hace 12 días.

Los apartados 1.1) y 1.2) son independientes. Asimismo, los apartados 2.1) y 2.2) también son independientes.
Debes desarrollar todas las operaciones aritméticas utilizando diferencias equivalentes. Por ejemplo:
(+4) · (-3) = (4 - 0) · (0-3) = (4 - 0) · 0 - (4 - 0) · 3 = 4 · 0 - 0 · 0 - 4 · 3 + 0 · 3 = 0 - 0 - 12 + 0 = - 12.
¿Qué propiedades numéricas has aplicado?
Aplica la regla de los signos, elaborando una tabla resumen con los 4 casos posibles. Asimismo, debes dibujar 4 escaleras y 4 modelos de línea numérica (Total: 8 gráficos). En estos modelos, deben figurar los pasos efectuados y no poner solamente los resultados.
Debes explicar detalladamente cada paso realizado.

ACTIVIDAD 4.  LOS NÚMEROS RACIONALES E IRRACIONALES Y SU DIDÁCTICA

1. Los Bloques Multibásicos de Dienes y los números decimales. Descripción del material. Interés didáctico. Tabla de equivalencias.
Ángeles tiene de nota media en la carrera de Magisterio 8,356 y su hermana  Inmaculada, que también es maestra, tiene 6,789. ¿En cuántos puntos supera Ángeles a su hermana? Efectúa las operaciones con la ayuda de los Bloques Multibásicos de Dienes (BMD), representando los dos números que intervienen en la operación. Asimismo, debes representar y explicar, detalladamente, cada paso realizado al mismo tiempo que efectúas las operaciones.

2. Al examen de oposiciones al Cuerpo de Maestros de Educación Primaria, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria el pasado mes de junio, se presentaron 7 de cada 9 opositores matriculados, y por cada 3 que aprueban hay 5 que suspenden. ¿Qué fracción de los opositores matriculados aprobaron, suspendieron y no se presentaron? Utiliza modelos globales de áreas, de conjuntos y de línea numérica para representar las operaciones realizadas (Total: 3 gráficos). En todos los modelos deben aparecer claramente definidos y señalizados, los aprobados, suspensos y no presentados.
Si se matricularon 1728 opositores, ¿cuántos aprobaron, suspendieron y no se presentaron?
Para resolver esta actividad debes seguir el orden natural siguiente:
1. Determinar las fracciones de opositores aprobados, suspendidos y no presentados.
2. Representar las fracciones de opositores aprobados, suspendidos y no presentados, mediante modelos globales de áreas, de conjuntos y de línea numérica (Total: 3 gráficos).
3. Finalmente, calcular el número de opositores aprobados, suspendidos y no presentados, teniendo en cuenta las fracciones anteriores.





1 comentario:

  1. hola quisiera saber si en algun lado estan las soluciones de estos problemas gracias. SI me los pudieras mandar gracias! me interesa sobretodo la dos de el primer apartado lo de cruisier

    ResponderEliminar