HABILIDADES LINGÜÍSTICAS II


  1. Datos bibliográficos.

a)       Título del libro: “Sabor a chocolate”
b)      Autor del libro: José Carlos Carmona
c)       Editorial: Punto de Lectura, S.L.
d)      Fecha de edición del libro: Abril del 2008
e)       Fecha y lugar de publicación del libro: Madrid, 9 de abril del 2008
f)        Extensión del libro: 160 páginas.
g)      Colección: Colección narrativa.

  1. Descripción del libro.
.
.
.
.
.

  1. Organización y estructura del libro.
.
.
.
.
.
.


  1. Intencionalidad del texto y "rentabilidad" para el desarrollo comunicativo del aula.
¿Por qué estas lecturas están vinculadas a este Módulo de Escritura creativa? ¿Qué has aprendido de cara a tu formación y práctica docente-comunicativa?
.
.
.
.

  1. Formular un esbozo de aplicación didáctica. ¿qué hacer con este libro en el aula?

A la hora de plantearse qué hacer con este libro en el aula, destacaría una serie de aspectos:

·        La estructura del libro ayuda a que los alumnos no acaben aburriéndose del libro, gracias a la brevedad de sus capítulos.
·        Contiene un gran número de recursos literarios como recursos morfosintácticos
.
.
.
..

A)      Características del grupo escolar.

Las características de este grupo serán:
·        Alumnos de sexto de primaria (tercer ciclo).
·        Número de alumnos: 25.
·        Tipología: clase heterogénea.
B)      Objetivos que trazaría.

Trazaría 2 tipos de objetivos, por un lado los objetivos generales y por el otro los específicos.

v  Objetivos generales:
·        Fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes.
.
.
.
.


v  Objetivos específicos:

  • Leer distintos capítulos de forma comprensiva, crítica y selectiva.
  • Disfrutar de la lectura y de la escritura como fuentes de enriquecimiento cultural, valorando sus aspectos lúdicos y creativos.
.
.
.
.
.


C)      Selección de objetivos que trazaría.

v  Escuchar, hablar y conversar

v  Leer y escribir.

a)       Comprensión de textos escritos:

b)      Construcción de textos escritos:

v  Educación literaria.

v  Conocimiento de la lengua: uso y aprendizaje.


D)      Actividades que haría.

  1. ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA ANTES DE LA LECTURA.
1. Se les presentará la cubierta del libro a los alumnos  y se les dará a cada alumno un chocolate que podrán comerse en ese momento, a partir de ahí,  les haremos una serie de preguntas que tendrán que responder en un pequeño debate. El profesor sólo moderará:
·        ¿Qué temas te despierta el título del libro?
·        Después de comerte el chocolate, ¿qué recuerdos vienen a tu mente?
2.  Se les divide en grupos de 4 y se les explica que el libro trata sobre el amor, y tendrán que hacer ellos una portada para ese mismo libro, donde tendrán que relacionar el amor con el chocolate.
3. Se les propondrá  una receta muy sencilla para que con la ayuda de un adulto prepares un bizcocho de chocolate. Deberán ponerse de acuerdo para llevar dos o tres a la clase y compartirlos con todos.
BIZCOCHO DE CHOCOLATE
Ingredientes:
1. Un vaso de yogur
2. Dos vasos de azúcar
3. Tres vasos de harina
4. Tres huevos
5. Un vaso de aceite
6. Una pizca de sal
7. Medio sobre de levadura
8. Nocilla
-          Mezclar los ingredientes por ese orden batiendo y removiendo hasta formar una masa, consistente, homogénea, sin grumos.
-          Echar en un molde embadurnado previamente con unas gotas de aceite.
-          Meter en el horno, a 60º durante 30 minutos.
-          Servir decorado con caramelos: conguitos, smarties, o simplemente con virutas de chocolate.
• Resume en estas líneas cómo ha resultado la experiencia.
…..
…..
….
….
….

  1. DURANTE LA LECTURA.



  1. ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA.
….



No hay comentarios:

Publicar un comentario